Balizas colocadas en las líneas eléctrica en Lanzarote.

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/ BirdLife) en colaboración con la compañía eléctrica , se han encargado de colocar balizas salvapájaros en diferentes zonas de la isla de Lanzarote, para así poder analizar su efectividad en la protección de aves propias de la isla canaria. Estas balizas fueron las primeras que se colocaron en el archipiélago, en líneas de media tensión. ¿Qué son estas balizas? Se trata de marcas en los cables conductores o de tierra que facilitan la detección, por parte de las aves, del obstáculo que suponen al incrementar su visibilidad en el horizonte.

¿Qué efectividad tienen estas balizas?

Según estudios realizados, los tendidos eléctricos acaban con la vida de numerosas aves, por el alto riesgo de electrocución y colisión, pero esto se puede ver reducido gracias a la colocación de balizas luminiscentes en ellas. ¿Sabías que sólo en EEUU mueren entre 500 y 1000 millones de aves en colisiones con alguna estructura humana?  Pero sin duda alguna la que “van en cabeza” son los tendidos eléctricos. ¿Por qué? Pues esto se debe a la electrocución por contacto con partes de la estructura y por colisión con los cables conductores, todo ello depende de la biología de la especie, también la zona y condiciones medioambientales o diseño de las líneas. 

En nuestro país, existen diferentes legislaciones que reglamentan las medidas de protección del ave ante la colisión o electrocución en líneas de alta tensión y con ello se espera  que las líneas de nueva construcción deben presentar modificaciones estructurales que reduzcan significativamente el riesgo de electrocución, sobre todo en zonas de importancia para las aves. Pero, sin embargo, el real decreto no profundizó en las medidas anticolisión y lo deja en manos del propietario o propietaria de los cables, siempre y cuando estén fuera de las zonas de protección. Estas medidas, como los salvapájaros luminiscentes pueden llegar a reducir la mortalidad hasta más de un 80% y están consideradas entre las más eficaces.

La isla de Tenerife se suma a esta gran labor para proteger a las pardelas.

Tenerife quiere proteger a las pardelas de los tendidos eléctricos, para ello instalará salvapájaros en diferentes puntos de la isla. El cabildo de la isla junto a Red Eléctrica han firmado un convenio de colaboración para la protección de pardelas y otras aves de hábitos nocturnos en la isla mediante la instalación de salvapájaros luminiscentes en las líneas de transporte. Se trata de una solución innovadora mediante dispositivos de dos tiras de neopreno cubiertas por una pintura luminiscente y dotados de material reflectante. Durante dos años realizará un seguimiento de siniestralidad de avifauna ampliado con las observaciones de comportamiento de aves, nidos y estado de los salvapájaros.

Este proyecto aboga por el compromiso de preservar y conservar la biodiversidad y en especial las aves, en concreto de la pardela cenicienta (Calonectris diomedea) incluida desde este año en la lista de especies focales más sensibles a la presencia de líneas eléctricas. Tras la instalación de las balizas se evaluará el efecto de este nuevo tipo de salvapájaros modelo doble cinta luminiscente sobre estas aves.

Contacto

12 + 9 =

Pin It on Pinterest