¿Qué son los polvos holi?

El polvo de colores holi es un polvo fabricado con componentes naturales en llamativos colores originario de la India, punto central sobre el que giran los famosos festivales holi. La denominación en inglés es holi powder.

Historia del holi, los festivales de primavera

El polvo holi, cuyo nombre originario es Joli (होली) o holī en (en sánscrito), es un popular festival hinduista que se celebra en primavera, principalmente en la India, Guyana y Nepal. Estos multitudinarios festivales de primavera, también son conocidos como la fiesta de los colores o la fiesta de amor. Este festival se trata de una antigua fiesta religiosa hindú tradicional que se volvió popular tanto entre los no hindúes en muchas partes del sur de Asia, como en personas de otras comunidades anexas.

Procedencia del holi en la cultura India

En la religión hindú el Joli hace referencia a una mujer, Joliká, la malvada hermana del rey Hiranyakashipu y tía del príncipe Prahlada. Según el hinudismo hubo un momento en los que los poderes del rey le ciegan y comienza a creerse el único Dios al que su pueblo debía adorar, pero su hijo, el príncipe Prahlada, decide seguir adorando al dios Vishnu y eso enfurece a su padre. El rey decidió castigar a su hijo cruelmente, pero Prahlada sigue sin adorar a su padre. Su malvada tía Joliká decide que la única solución era matar al príncipe y le invitó a sentarse en una hoguera con ella, pero ella estaba protegida con un manto ignífugo que la aislaba de las llamas. Justo en ese momento el manto cambió de dueño y protegió a Prahlada, que vio como su tía moría abrasada por las llamas. El dios Vishnu apareció justo en ese momento y mató también al arrogante reyHiranyakashipu. Las hogueraes previas a los festivales holi son recordatorio de la victoria simbólica del bien sobre el mal, del principe Prahlada sobre Hiranyakashipu y Joliká. El festival holi se celebra el día posterior a las hogueras. Más allá de la India, hay distintas leyendas para explicar el significado del holi, son comunes en algunas comunidades del Caribe y Sudamérica de origen indio como Guyana y Trinidad y Tobago.

El holi en el mundo

Como hemos dicho este festival es originario de la India, Nepal y otras regiones del mundo con un volumen de población de hindú importante o con personas de origen indio. Pero el festival holi se ha sido extendiendo rápidamente por todas partes del mundo, celebrado en distintas partes de Europa y América del Norte como una festividad primaveral del amor y colores, la espectacularidad y la diversión del holi powder se ha contagiado de forma internacional. Como no podía ser menos en España y en Canarias también se celebran espectaculares festivales llenos de polvos holi de colores.

Significado cultural de los festivales holi

Además de su historia, y su conmemoración de la victoria del bien sobre el mal, un festival de holi tiene otro significado cultural muy marcado. Una celebración holi es un día para librarse de los errores del pasado, los conflictos con los demás, un día para olvidar y perdonar. En los festivales holi solo hay diversión y buen rollo, la gente paga sus deudas o se perdonan las deudas ajenas, es un momento de entrega y libertad, así como un punto de partida hay nuestros mejores propósitos. Los festivales holi también marcan el inicio de la primavera, y para muchos el comienzo del nuevo año. Cualquier evento holi crea momentos mágicos, de alegría, buen rollo, diversión, música, danza… pero sobre todo una liberación espiritual, la fiesta es un triunfo “bien” frente al “mal”, es una alegoría a todo lo positivo. Quizá lo mejor del festival de polvos de colores holi sea la libertad que experimenta la gente asistente. Los encuentros holi, son festivales sin barreras, durante unos días u horas, el festival cierra la brechas entre clases sociales, entre los ricos y pobres, todos somos iguales en el holi, sin diferencias, sin pudor para abrazarse y desearse feliz holi durante unas horas al año.

¿Es el polvo de colores holi peligroso para la salud?

La respuesta rotunda es NO. El polvo de color holi está fabricado con componentes naturales y son seguros para su uso en personas, así como para el medio ambiente. Los holi son completamente biodegradables, por lo que no debes de asustarte si manchas una zona verde.

Tienes que tener en cuenta que, como con cualquier otro polvo, el povlo de colores holi por su tamaño fino, en algunas personas pueden causar problemas respiratorios al respirarlos profundamente, por lo que no es recomendable el uso de polvos holi para asmáticos o personas con otros trastornos de alergia, pero si también quieren disfrutar del festival de color holi estas personas pueden usar mascarillas.

Certificado toxicológico del polvo holi

Hemos dicho en el punto anterior que el polvo de colores holi no presenta problemas para la salud, pero para esto debemos de asegurarnos de que los polvos que usamos estén fabricados bajo los parámetros del auténtico y original polvo holi. Por ejemplo, nuestros polvos holi están certificados por el laboratorio certificador líder a nivel mundial, el SGS, avala la procedencia de la India (lugar originario de los polvos holi), la venta en Europa y la no toxicidad de la composición.

En este enlace puedes ver el certificado de los polvos holi que vendemos en Luminiscente Canarias, el certificado no es genérico, solo vale para el polvo en concreto que se está certificando. Si vas a montar un gran evento te aconsjemos simpre solicitarlo a tu proveedor.

Ropa para ir a un festival o carrera holi

Para empezar debes de tener en cuenta que el objetivo principal es mancharse, llenarse de colores a lo bestia, por lo que te aconsejamos llevar la ropa más vieja y preferentemente de color blanco para que resalten los explosivos colores del holi. Los polvos de colores holi son lavables y te recomendamos hacerlo justo después del evento, no dejes pasar mucho tiempo entre que llegas de la fiesta y lavas la ropa.

Algunas manchas se pueden resistir ,para lo que puedes poner la ropa a remojo unas horas o utilizar un poco de lejía para ropa de color blanco. Recuerda que ningún organizador puede hacerse responsables de la ropa manchada, el que va a un evento holi lo debe de tener muy encuenta.

El polvo holi en la boca

SI te cae polvo de colores en la boca puedes estar tranquilo, los polvos están fabricados a base de ingredientes alimentarios, su consumo accidental no produce daños para salud más que un sabor poco agradable que con un refresco desaparecerá en segundos.

El polvo holi y los ojos

Los polvos holi originales no contienen sustancias irritantes ni nocivas para los ojos. Al ser un polvo muy volátil tiende a absorber humedad y causar algo sequedad temporal en la zona, pero no pasa de una molestia de unos minutos. Vigila que los polvos no te entren en los ojos y en el caso de que lo hagan solo tienes que lavarte con abundantemente con agua hasta que la molestia desaparezca. Unas gafas de sol o si eres más atrevido/a unas de buceo son una medida original para evitar que te entre el polvo holi en los ojos.

El polvo holi en el pelo

El polvo de color se puedes limpiar con gran facilidad en la mayoría de los casos, únicamente se debe advertir a las chicas de pelo rubio teñido y dañado que es posible que pequeñas partículas de color se queden en esa parte del pelo deteriorado. Siempre aconsejamos lavarse el pelo con un champú intenso y un acondicionador justo al llegar de la fiesta.

Nadie se puede hacer responsables de pelo coloreado, ni de ningún tipo de daño en el cabello. Si se te colorea un poco el pelo desde en unos días desaparecerá, es un “cicatriz de guerra” de la fiesta más divertida a la que asistirás.

Cómo se celebra un evento o festival holi

La celebración original de las fiestas de polvos de colores holi consiste esencialmente en lanzarse polvos de colores brillantes, como símbolo de felicidad por la llegada de la primavera, imitando los alegres colores de las flores que nacerán durante la estación de primavera y parte del verano.

Qué hacer con el polvo Holi

La respuesta es muy sencilla…¡lanza los colores al aire y a pasarlo bien! Para mayor diversión con los colores holi puedes mezclarlos con un poco de agua y usarlos como pintura. Además también puedes usar maquillajes de colores para dar más vida al evento.

Cómo organizar un evento holi

Si estás pensando en en celebrar una carrera, fiesta, evento, festival o una simple reunión de amigos y llenar a todo el mundo de color, lo primero que vamos a hacer es darte las gracias en nombre de todos los participantes que pasarán unas horas mágicas. Las fiestas de colores están de moda en todo el mundo, están siendo todo un éxito y estamos llenando de color colegios, conciertos, campamentos, campings, pueblos, ciudades, conciertos, festivales, carreras de colores, fiestas privadas, fiestas de empresa, eventos… Cada cada fiesta va a depender de su organizador y la cantidad de producto holi que se use varía en función de cada evento y del efecto que se quiera conseguir, pero te vamos a dar unos pasos básicos para que te sirva de guía para tu fiesta:

  1. Define tu evento holi: carrera, una batalla de color, una fiesta con música, espectáculo, experiencia de grupo…
  2. Calcula aproximadamente cuantos participantes van a asistir al evento o para cuánta gente quieres organizarlo. Trata siempre de sumar un 15% de asistentes demás para el cálculo del material por los imprevistos que pudieran suceder.
Carrera de polvos holi run

“Voy a organizar una carrera de color”

  • Comunica los asistentes que va a ser la carrera más colorida y divertida del año
  • La distancia del recorrido suele ser pequeña, entre 2 y 5 km es lo más aconsejable
  • Reparte dos o tres bolsas de polvos holi monodosis por corredor , te aconsejamos bolsas de 100grs. puesto que tienen bastante cantidad pero a la vez se pueden llevar sin problema
  • Además puedes dar un toque de color con maquillajes fluor, pintando en salida de la carrera las caras y brazos de los corredores. Con una maquilladora, algunos lápices y pintura facial, podrás colorear a los corredores en la salida.
  • Sitúa además diferentes puntos estratégicos desde donde el staff de la carrera pueda lanzar polvo y más polvo a granel y llenar a todos los asistentes de color. Para el personal de la fiesta te recomendamos bien entre 20 y 30 bolsas de 100grs. o bolsas de 2kg.
  • Una vez finalizado el recorrido, la fiesta continua. Todos los corredores se reencuentran en meta donde, acompañados de música, se puede acabar de lanzar todo el polvo de color que les haya quedado.
  • Y recuerda en que esta carrera holi es la única en el que lo importante no es como se empieza, sino como se acaba de colorido.
Festival de polvos de colores holi en Canarias

“Voy a organizar una fiesta de color holi”

  • Necesitas encontrar una localización que sea espacio abierto y montar un escenario acompañado de un dj, música, luces, gogos…
  • Reúne a toda la gente posible, la buena música y el buen ambiente son la clave
  • Te recomendamos por cada asistente entre 3 y 4 bolsas de 100 grs. de polvo de color holi
  • Como complemento puedes dar un toque de color con maquillajes fluor, pintando en un stand las caras y brazos de los participantes. Con una maquilladora, lápices flúor y pintura facial te valdrá.
  • Anuncia que los polvos se van a lanzar tras una cuenta atrás dirigida por el speaker o el propio del evento.
  • Elige una canción muy potente, comienza la cuenta atrás, coge una buena cámara de vídeo y la mejor posición del evento y prepárate para capturar el impactante momento, una nube llena de polvos de colores va a invadir todo y los asistentes van a sonreír llenos de color.
  • Continúa la fiesta y vete repitiendo esta misma cuenta atrás dos o tres veces más en el evento.
  • Desde el escenario también el personal de la organización puede lanzar polvos de colores para conseguir un mayor efecto. Para el personal de la fiesta te recomendamos bien entre 20 y 30 bolsas de 100grs. o bolsas de 2kg.
Batalla de polvos de colores holi

“Voy a organizar una batalla de polvo de colores”

  • Sitúa a los participantes en un espacio al aire libre, reparte varias bolsitas de holi entre todos se original, te recomendamos bolsas monodosis de 100grs. aproximadamente 4 por participante, puesto que la dinámica de la batalla hace que gasten el polvo muy rápido.
  • Para caracterizar y hacer que los participantes se metan más en la dinámica de la batalla puedes pintar sus caras con motivos de guerra con maquillaje fluor, unas cuantas rayas horizontales de colores les darán un aspecto más guerrero.
  • Comienza dando una salida para generar tensión… “Preparados, listos…¡yaaaa!” No puede quedar nadie limpio, todos deben de estar llenos de muchos colores.
  • La música siempre es una ayuda en estas batallas, siempre incitándolos a bailar y cantar, si tienes un speaker o dj mucho mejor.
  • Si quieres puedes además tener un equipo de lanzadores de polvo de colores de tu organización. Desde un punto concreto, te recomendamos que más elevado de donde están los participantes, lanzarán a los participantes grandes cantidades de holi, es recomendable usar bolsas de mayor tamaño, las de 2 kg., para que te salga más rentable y aprovechen mejor el polvo, ellos no tienen que moverse, por lo tanto no necesitan las bolsitas monodosis de 100grs.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

"Quiero las ideas más brillantes"

 

Te enviamos las ideas más brillantes en tu mail, promociones y alguna que otra novedad

¡Gracias por suscribirte! En breve recibirás un mail de confirmación, revisa la carpeta de SPAM.

Pin It on Pinterest

WhatsApp chat