Los pavimentos luminiscentes, Smart Glow Road.

El concepto Smart Glow Road es claro, mediante los pavimentos luminiscentes, se mejorara la eficiencia energética de los sistemas de señalización vial actuales en la noche.

¿Por qué nace Smart Glow Road?

El punto de partida de Smart Glow Road es la ineficiencia energética de los sistemas de señalización vial en la oscuridad. La señalización actual es eficaz y eficiente durante el día, pero totalmente ineficiente por la noche. Ni las marcas viales ni cualquier otro tipo de señalización actual para vías, son visibles en la oscuridad total. No pueden señalizar por sí mismas en la noche. Usamos un sistema que solo nos funciona cuando menos lo necesitamos, durante el día.

Esta señalización en la noche tiene que apoyarse en complejas infraestructuras de iluminación extra, como la iluminación vial, las farolas… cuya funcionamiento real es iluminar y no en señalizar. Estamos teniendo que unir dos sistemas distintos para conseguir un objetivo, el de señalizar. Lo que nos lleva a altos costes en infraestructuras, energía, y mantenimiento. Además tiene una nefasta consecuencia para el Medio Ambiente. Exceso de producción de CO2 y la contaminación lumínica que tanto afecta a Gran Canaria.

Smart Glow Road es una alternativa innovadora y disruptiva a los sistemas de señalización tradicionales. Basada en pavimentos luminiscentes creados con áridos fotoluminiscentes de última generación, son capaces de acumular grandes cantidades de luz solar para emitirlas durante toda la noche. Con tiempos de atenuación de hasta más allá de las horas de la noche.

Los 5 grandes beneficios de los pavimentos fotoluminiscentes

  • Son totalmente autosufientes, solo necesitan luz solar para funcionar.
  • Son ilimitados, el ciclo de carga y emisión de luz es infinito.
  • Cero huella de carbono en su funcionamiento.
  • Son integrables con cualquier entorno, tanto rural como urbano.
  • No tienen mantenimiento.

A estos 5 beneficios tenemos que añadirle que es totalmente viable su aplicación en la actualidad, disponemos los materiales fotoluminiscentes necesarios y tenemos el know how. Es un proyecto revolucionario y mediático.

En Europa apostamos por el medioambiente

Ya hay ciudades como Lidzbark Warminski, Polonia, dónde han creado una vía para peatones y ciclistas con pavimentos luminiscentes, consiguiendo así combinar movilidad sostenible con eficiencia energética. Otro ejemplo es la Van Gogh Path, que forma parte de las Smart Highway, una serie de rutas interactivas y sostenibles. Hagámos de España un ejemplo a seguir en sostenibilidad. Disminuyendo el consumo energético y reduciendo las emisiones de CO2.

Contacto